Este artículo salió publicado en la revista Boletín del Gabinete de Arqueología correspondiente a 2005, número 4, en su sección dedicada a la historia. Versa sobre pruebas documentales que fundamentan para la fecha de 1514 la existencia de un asentamiento en Carenas, fundado por Pánfilo de Narváez y sus seguidores. Todo hace indicar que hubo dos fundaciones paralelas, una al sur, cerca del río Onicajinal, y otra en el norte en nuestro emplazamiento actual. Ambas se habrían fusionado en 1519.

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Entre las referencias ineludibles para adentrarse en el debate sobre la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, sobresale la obra del paleógrafo canario Jenaro Artiles. Su libro La Habana de Velázquez (1946) es un ejemplo del interés erudito sobre el pasado local y la vocación divulgativa que han caracterizado a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Es por ello que creemos oportuno incluir en este boletín una reseña que contribuye a entender la importancia de ese volumen dentro de la obra historiográfica dedicada a la fundación de la ciudad. Este trabajo fue publicado en Opus Habana, en el número especial dedicado al V Centenario de La Habana.

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«Eusebio Leal Spengler, para quien todo el arte estaba vinculado a la trascendencia, supo entender el valor de la música como el alma del patrimonio», así reza un fragmento del último número de El Sincopado Habanero, dedicado a la memoria del Historiador de la Ciudad. Esa edición también incluye una crónica realizada por Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y de dicho boletín; y un elogio de la mano de Argel Calcines, editor general fundador de la Revista Opus Habana. Encontrarán también otros artículos relacionados con la música cubana.

Social nos hace estar en su tiempo y reflejados en la actualidad buscando una expresión. Es la labor que sirve de precedente donde se ve el espíritu de un ayer que cede al arribo y a las urgencias de un hoy. Las fotografías de las calles habaneras a cargo de Studios American Photo «fotógrafos del gran mundo habanero» son de gran intererés para los lectores de Social, en ellas se ve la historia de nuetra nación. Y es que este tipo de fotografía también está marcada por un trabajo de filigrana con la luz, típica de esos años. Todo lo contrario a los principios en la actualidad donde la luz debe de estar justificada. Y se aspira a que la luz sea más lógica que estética, en el trabajo con la luz natural.