Durante mas de veinte años, número por número, Eusebio Leal Spengler revisó las planas de su revista Opus Habana para darle el imprimatur; o sea, su autorizacion personal para la imprenta. Aquí se reproduce la entrevista que el Historiador de la Ciudad concediera a Argel Calcines, editor general y también fundador de esta publicación institucional, con motivo de las celebraciones por el 500 aniversario de la refundación de la villa de San Cristóbal en su actual asiento definitivo. Esta entrevista fue concebida como bosquejo de un libro que, con el título preliminar: Memorias de La Habana, ambos prepararían en calidad de autor y editor, respectivamente. De ello se deja constancia en la línea final de la respuesta a la quinta y última de las preguntas. También se republica una segunda entrevista que, exactamente diez años antes, apareció en el libro Legado y memoria (2009) de la Colección Opus Habana con obras de Leal Spengler. Por primera vez, este revelaba detalles sobre su vida personal, en especial la importancia de la figura paterna. Antecede a ambas entrevistas este texto con el título Cuando muera la ceiba, un tributo de despedida al eterno Historiador de La Habana.

 

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau –sito en la casa número 63 de la calle Muralla, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja– luego de dos años de reparación, reabre sus puertas con nuevas propuestas. Junto a sus proyectos habituales, que por más de veintitrés años ha realizado esta institución, se suma «Abre la Muralla», espacio para el disfrute de las distintas manifestaciones del arte y la literatura; para realización de conferencias, talleres y un amplio abanico de actividades.

Durante un mes la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez acoge la muestra dedicada al día de la prensa cubana, y a los aniversarios 128 del periódico Patria y 21 de Habana Radio. La exposición fotográfica documental «Leales a Martí», de los periodistas Magda Resik y Alexis Rodríguez, incluye 32 instantáneas concebidas en dos salas: en una aparecen los trabajos de Resik que tienen como protagonista la ruta de Martí por Estados Unidos; mientras que las capturas de Rodríguez, en la otra, representan esos lugares de culto a Martí en Cuba.

Surgido en pleno corazón del Centro Histórico de La Habana, justamente en el Taller Experimental de Papel Artesanal (TEPA), el proyecto «Post Identidad»  transporta al espectador a un mundo en el que conviven la mitología, el sincretismo africano, el erotismo y en el que el diseño, la moda y las artes plásticas transitan juntos por buen sendero. Una veintena de trajes diseñados por Rafael Suao, con la colaboración del diseñador Lázaro Dobauchet, e intervenidos por igual número de artistas de la plástica, vieron la luz, a inicios de este año 2020, en Fábrica de Arte Cubano (FAC).