Las bondades naturales de la rada habanera y la intensa actividad de los armadores en sus astilleros particulares, no escaparon a la acuciosa mirada de los visitantes que —allende y aquende los mares— escribieron pintorescas crónicas destinadas a saciar la curiosidad de los lectores europeos.

 Con calificación de Sobresaliente Cum laude, otorgada por unanimidad en la Universidad de Valladolid, España, la musicóloga cubana Miriam Escudero defendió magistralmente su tesis doctoral Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803).

 En el Claustro Sur de San Francisco de Asís se inagura hoy 26 de marzo la exposición «Poética de la línea», del intelectual cubano Leonel López-Nussa (1916-2004). La muestra, una retrospectiva de más de 50 años dedicados al dibujo, está conformada por cerca de 80 obras de diferentes formatos y técnicas que ilustran el proceso de conformación y consolidación de una estética influenciada por las vanguardias europeas, especialmente el cubismo picasiano. Además, se presentará la nueva edición de su libro El dibujo (1964) y miembros de la familia López-Nussa ofrecerán un concierto en la Basílica Menor.
 Mientras los arsenales y astilleros situados en España utilizaban los diques como plataforma para la construcción de bajeles, en Cuba fue necesaria la implementación de la grada, debido a las condiciones del litoral costero del archipiélago, cuya naturaleza caprichosa de la roca no propicia calar en ella complejas estructuras navales.