«Una de las principales preocupaciones de la mujer, al casarse, es que su marido, fuera de las horas de trabajo, no salga a la calle sin ella; y en esto hacen consistir, novias y esposas, la felicidad del matrimonio. De día, es natural que no esté en el «home-sweet home»; tiene que ir a buscar la plaza, y no hay nada tan insoportable como un esposo cazuelero, pegado constantemente a las faldas de su mujer.» Sobre el tema de los matrimonios y las travesuras de los maridos en las noches nos comenta el articulista en esta ocasión.

Este artículo propone un recuento histórico de la Escuela Taller de La Habana, institución clave en el rescate del patrimonio y la formación de los nuevos operarios de la restauración y la salvaguarda del Centro Histórico de La Habana. A través de un análisis de su programa docente, del perfil laboral de sus egresados y de las obras de restauración en que han intervenido activamente, se ofrece una valoración integral del desempeño de la Escuela Taller en sus veinticinco años de creada.
Por: MSc. José Ramón Rosete
Descargar en pdf

Hasta el domingo 18 de diciembre el público podrá apreciar la exposición «Levitación», del artista visual Moisés Finalé, en la galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso». En su mayoría, componen la muestra obras de gran formato que «no son nunca superficies inertes, son, todo lo contrario, espacios vivos, construidos por líneas e imágenes sutiles y poderosas que nos impresionan por su belleza, misterio y composición», como señalara el crítico de arte Rafael Acosta de Arriba en sus palabras al catálogo de la exhibición.

Aquí se introduce la noción de habaneridad para estudiar la conmemoración de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana como un constructo político-cultural que se originó en el siglo XVIII.