Durante las jornadas de celebración por el aniversario 498 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, será presentado el número 51 de Opus Habana, el venidero miércoles 15 de noviembre, a las 11:00 a.m., en la calle de madera (Tacón e/ Obispo y O'Reilly, Plaza de Armas). Previamente  —a las 10:00 a.m.— tendrá lugar la tradicional ceremonia alrededor de la ceiba de El Templete, durante la cual el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dejará reinaugurado ese espacio.
En portada: Retrato realizado en 1981 por Oswaldo Guayasamín al Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Habana de la segunda mitad del siglo XIX contaba con varias líneas de ferrocarriles que permitían conectar las zonas productoras azucareras de Sur y el Este con el puerto. Por ello, ningún itinerario ferroviario podía destinarse para brindar servicio de transportación de pasajeros al interior de la ciudad, ni se posibilitó su conexión con los poblados allende las murallas. Esta función le correspondió al tranvía de tracción animal o de «sangre», introducido para remodelar el sistema de transporte existente y masificar el movimiento de pasajeros en la capital.

Este artículo propone un recuento histórico de la Escuela Taller de La Habana, institución clave en el rescate del patrimonio y la formación de los nuevos operarios de la restauración y la salvaguarda del Centro Histórico de La Habana. A través de un análisis de su programa docente, del perfil laboral de sus egresados y de las obras de restauración en que han intervenido activamente, se ofrece una valoración integral del desempeño de la Escuela Taller en sus veinticinco años de creada.
Por: MSc. José Ramón Rosete
Descargar en pdf

Hasta el domingo 18 de diciembre el público podrá apreciar la exposición «Levitación», del artista visual Moisés Finalé, en la galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso». En su mayoría, componen la muestra obras de gran formato que «no son nunca superficies inertes, son, todo lo contrario, espacios vivos, construidos por líneas e imágenes sutiles y poderosas que nos impresionan por su belleza, misterio y composición», como señalara el crítico de arte Rafael Acosta de Arriba en sus palabras al catálogo de la exhibición.