En esta ocasión, el articulista afirma: «la historia de la Humanidad puede decirse que es la historia del triángulo amoroso: un hombre y dos mujeres o dos hombres y una mujer».

 En esta ocasión, el articulista nos comenta que: «Seguramente, lo más serio que existe en el mundo es el marido; lo más elevado, lo más solemne, lo más respetable. Y esto, no de ahora, sino desde aquella semana de moda de la creación».

 Hasta ese momento, La Habana no había conocido tamaña muestra de duelo. La gente común enmudecía al paso del cortejo. Las casas y los teatros se mantenían cerrados como si un golpe hubiera arrancado la vida. Una multitud los acompañó hasta el Cementerio de Colón. Al frente, marchaban los más altos funcionarios del gobierno colonial. A siete años de la tragedia, el capitán general de la Isla de Cuba, general Valeriano Weyler y Nicolau, inauguraba el impresionante monumento dedicado a las víctimas del incendio, que se alza en eterno homenaje al sacrificio de todos los bomberos de la historia.
 Con la exposición «Proyecto biogénesis», Losama nos presenta una breve pero intensa muestra de personajes femeninos, cuyos atributos de poetización y distinción pasan, indistintamente, por instrumentos musicales como la tuba o el laúd, por  insectos en estado larvario o ya mutados. Todos, sin excepción, devienen accidentes aptos para el ejercicio plástico; el que tiene como último objetivo estrechar la relación entre forma y contenido, sin detrimento de una intimidad mediada por la realidad, cual reclamo clarificador de un tiempo: el que vivimos; y de un tema eterno: la mujer.