«Ha ido ganando espacio en la exégesis feminista, la conciencia de la necesidad de un «pathos» crítico, vigilante e irónico (...), que permita caracterizar el discurso femenino como parte de una tradición literaria (...), actitud crítica que ha sido denominada «hermenéutica de la sospecha», afirma la autora del presente artículo.
 Las novelas Sab (1841), Dos mujeres (1842-1843) y Espatolino (1844), de Gertrudis Gómez de Avellaneda conforman una trilogía sobre figuras de la marginalidad: el esclavo, la mujer de vida libre y el bandolero.
 Con su perfil severo de rabino, la hirsuta cabellera blanca en palmos sobre la espalda, ataviado de negro y de capa corta... este personaje delirante se hizo familiar para los habaneros por su afán de llevar vida tan distinta, descabellada y andariega.
 El Día de Muertos, celebrado el primero de noviembre en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, fue recordada la figura de la mexicana Frida Kahlo (1907-1954), artista célebre y universal.